Olivares de Casupá

¡Aceite de oliva!

Estas dos denominaciones son sinónimos que hacen referencia a UN solo tipo de Aceite de Oliva Extra Virgen (AOVE): el más tradicional y antiguo.

Para entender las diferencias entre este aceite de oliva y los otros es bueno repasar brevemente el proceso para la obtención de tan preciado zumo.

En Uruguay la cosecha de aceitunas se realiza por el mes de marzo, momento en que el fruto del Olivo cambia de color, pasando de verde a tonos de marrones, violetas y negros, dependiendo de la variedad. Las manos curtidas de decenas de cosecheros colocan con mucho cuidado kilos y kilos de fruta en cajones para ser trasladados rápidamente a la almazara, donde se inicia el proceso para la obtención del aceite.

El proceso consta de diferentes pasos: 

  1. PRENSADO DE LA FRUTA, generándose una masa similar a un puré que contiene elementos solidos y líquidos.

  2. CENTRIFUGADO, de la masa obtenida en el punto 1 para lograr la separación del sólido que queda pegado a la pared de la centrifugadora y el líquido: aceite de primera prensa en frio, extra virgen, el cual decanta hacia afuera de la centrifugadora. Este aceite de oliva extra virgen tendrá en su composición pequeñas micro partículas de materia orgánica proveniente de la pulpa de la aceituna, del carozo y del agua vegetal de la propia fruta. Los aceites de oliva antiguos y artesanales terminaban aquí su proceso.
  3. En la actualidad y desde hace mucho tiempo el proceso continuo por medio del

    3 FILTRADO, el objetivo es quitar esas MICROPARTICULAS del aceite y obtener así un aceite de oliva que mantenga sus características inalterables de sabor y color por mas tiempo. Las micro partículas suspendidas en el aceite lo vuelven mas oxidable, menos estable y por ende le otorgan una vida útil menor, la cual ronda los 6 a 10 meses, en tanto el filtrado se mantiene inalterable por 18 a 24. Es por esto que un AOVE destinado a ser distribuido por medio de grandes cadenas de supermercados y almacenes, que eventualmente será exportado y permanecerá varios meses en depósitos y en estantes de exhibición hasta llegar al consumidor, se filtra.

  4. ENVASADO. El Aceite de oliva extra virgen SIN FILTRAR rescata el sabor de los aceites mas tradicionales y artesanales. Aquel que se hacía en los olivares antiguos donde se prensaba la fruta en molinos de piedra para extraer el zumo sin ningún proceso adicional. Olivares familiares, de pequeño porte, que producían aceite de oliva para consumo de la propia familia o para la venta en ferias vecinales del pueblo cercano.

De sabor más intenso y aspecto opaco es vendido en todo el mundo DIRECTAMENTE por los productores a los consumidores y en fecha cercana a la cosecha, evitando así los tiempos de las cadenas de distribución, logrando llegar rápidamente a la mesa de los amantes del aceite de oliva extra virgen mas auténtico. De allí que también se llame FRESCO. Es por lo tanto un producto que se puede encontrar solamente en tiempos de cosecha y por poco tiempo.

Es bueno saber que las micro partículas de pulpa y agua vegetal, esas que no han sido filtradas, le aportan a este AOVE turbiedad y sabor mas intenso. El sabor y las notas particulares de todo aceite de oliva vendrá dado por las variedades de aceitunas que lo compongan. Hay olivas de sabores mas dulces, afrutados, también picantes, amargas y herbales. También será determinante del sabor del aceite el estado de maduración que tenga la fruta al momento de la cosecha, más verde o más maduro, pero siempre que sea SIN FILTRAR se estará potenciando el sabor de las olivas que lo integran.

El AOVE SIN FILTRAR contiene también más cantidad de POLIFENOLES, siendo estos los responsables del poder antioxidante que hacen del Aceite de Oliva Extra Virgen un alimento recomendado por los médicos para ser incluido en nuestra dieta diaria. 

Probar Aceite de Oliva Extra Virgen SIN FILTRAR es una experiencia diferente a la cual le invitamos a participar. 

Por segunda vez en Uruguay, Olivares de Casupá producirá este AOVE con la cosecha 2021 para deleite de los paladares curiosos del sabor y textura de los aceites antiguos de la zona mediterránea.

Si querés comprar podés hacerlo de forma fácil y segura haciendo clic en el siguiente link

Archivos
Categorías

Nuestro aceite de oliva extra virgen es obtenido cuidadosamente por prensado en frío de la fruta dentro de las 24 horas de cosechada mediante recolección a mano en el momento ideal del envero.

Contacto

Departamento de Florida
Ruta 7 km 113, 94100 Casupá,