Filtros

¿ADOBO, MARINADO o ALIÑO?

sábado, 03 de julio de 2021

¿ADOBO, MARINADO o ALIÑO?

¿Qué entendemos por adobo, marinado y aliño?

En la actualidad cualesquiera de los tres términos nos remiten a una mezcla líquida a base de vinagre, vino, cerveza o ACEITE DE OLIVA, sal, hierbas aromáticas y condimentos varios. 

El diccionario de la Real Academia Española nos dice que el ADOBO es “un caldo o salsa con que se sazona un manjar”, el aliño se define como “salsa, condimento u otra sustancia que se añade a la comida para darle más sabor o hacerla más gustosa” y marinada “es un ADOBO que sirve para conservar en crudo pescado y para que adquiera la sazón y el aroma deseados”.

Históricamente estas tres palabras referían a caldos aromáticos que en su composición incluían un ácido: vinagre, vino o jugo de cítricos de atributos antibacterianos; un aceite: que protegía la carne para que no se secase; y saborizantes, especias como el pimentón (anti bactericida también) que permitían la preservación de los alimentos- en especial carnes crudas-  en épocas en que no existían los refrigeradores.

En Uruguay le llamamos ADOBO a esta mezcla de aceite (¡si es aceite de oliva extra virgen OLIVARES DE CASUPA mejor!), sal, especias varias, hierbas aromáticas, ajo y cebolla que permiten realzar los sabores de las comidas que preparamos a la parrilla o al horno.

Tanto podemos sumergir los alimentos previamente a cocinarlos en el ADOBO, como “pintarlos” repetidas veces durante el proceso de cocción para condimentarlos y complejizar así su sabor.

Compartimos aquí algunas recetas de ADOBOS para que las prueben y sobretodo sirvan de inspiración y se animen a crear nuevas y diferentes mezclas para sazonar sus preparaciones y disfrutar de la cocina con su familia y amigos:

Adobo para carnes rojas al horno:

Orégano a gusto

½ Morrón rojo

½ Cebolla

3 dientes de Ajo

1 y ½ cucharadas de Agua

3 cucharadas de Aceite de oliva extra virgen Olivares de Casupá

1 cucharada de Vinagre de vino

Sal a gusto

La proporción debe ser: cada 2 cucharadas soperas de la mezcla de especies (orégano, cebolla, morrón y ajo) se añaden 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 de vinagre y 1 y media de agua. La cantidad dependerá de la carne a adobar. Se adoba la carne y se deja reposar una hora en la heladera. Durante la cocción se “pinta” la carne con el adobo repetidas veces.

Adobo de finas hierbas para pechugas de pollo o lomitos de cerdo:

2 dientes de ajo

1 cucharadita al ras de eneldo

1 cucharadita al ras de tomillo

1 cucharadita al ras de estragón

2 hojas de laurel

Sal

Aceite de oliva EV Olivares de Casupá

Se mezclan las especies en el bowl y se cubren con aceite de oliva. Se añaden los dientes de ajo pelados enteros y las hojas de laurel y se deja reposar el adobo por unas 3 horas en la heladera. Pasado el tiempo se retira de la heladera y se pinta con el ADOBO las pechugas de pollo (o los lomos de cerdo) y se deja reposar en la heladera un par de horas antes de cocinar al horno.

Adobo para Costillas de novillo a la parrilla

Con ajo, limón, curry, pimentón, pimienta negra, aceite de oliva extra virgen y sal, se puede dar un toque exótico a las costillas a la parrilla. Para ello, se machacan dos dientes de ajo en un mortero y se añade 200 ml de aceite de oliva. Se vierte esa mezcla en un recipiente al que se agrega también el jugo de dos limones, más una cudita de curry, una cudita de pimentón, sal y pimienta a gusto. Se añade el adobo a las costillas y se dejan marinar durante una hora. Pasado ese tiempo, se escurren y se cocinan en la parrilla. Se pintan con el ADOBO durante la cocción para que queden bien sabrosas

Adobo Para brochetes de verdura a la parrilla:

1 zuchini

1cebolla

1 bandeja de champiñones

1 bandeja de tomates cherries

1 pizca de mostaza

1 pizca de perejil

1 pizca de orégano

1 diente de ajo

Jugo de ½ limón

Aceite de oliva extra virgen Olivares de Casupá

Sal y pimienta a gusto

Se cortar en cubitos el zuchini, la cebolla y los champiñones al medio. Se hace un ADOBO con el orégano, el perejil, la mostaza, el ajo previamente machacado y el jugo de limón. Se puede agregar alguna otra hierba o especie de su gusto. SE adereza con sal y pimienta. S agrega aceite de oliva extra virgen hasta lograr una consistencia más bien liquida.

Se agregan las verduras cortadas y se dejan adobar por una hora aproximadamente en la heladera.

Una vez transcurrido ese tiempo se pinchan en palitos de brochete alternando las verduras. ¡Se llevan a la parrilla y se “pintan” periódicamente con el ADOBO restante para que queden bien ricas!.

top