Filtros
RSS

Blog

¿Qué entendemos por adobo, marinado y aliño? En la actualidad cualesquiera de los tres términos nos remiten a una mezcla líquida a base de vinagre, vino, cerveza o ACEITE DE OLIVA, sal, hierbas aromáticas y condimentos varios. El diccionario de la Real Academia Española nos dice que el ADOBO es “un caldo o salsa con que se sazona un manjar”, el aliño se define como “salsa, condimento u otra sustancia que se añade a la comida para darle más sabor o hacerla más gustosa” y marinada “es un ADOBO que sirve para conservar en crudo pescado y para que adquiera la sazón y el aroma deseados”.
Entrevistamos a Nuria Ferro, fanática del AOVE de Olivares de Casupá, dueña /socia de “La Tienda de Chela- Dulces y Panes” que se encuentra en 14 de Julio 1357, Montevideo
El AOVE SIN FILTRAR contiene también más cantidad de POLIFENOLES, siendo estos los responsables del poder antioxidante que hacen del Aceite de Oliva Extra Virgen un alimento recomendado por los médicos para ser incluido en nuestra dieta diaria
En Olivares de Casupá confeccionamos nuestro jabón de Castilla siguiendo la formula tradicional centenaria y utilizamos como insumo nuestro Aceite de Oliva Extra Virgen de primerísima calidad. Se producen en pequeñas cantidades y se dejan estacionar 8 semanas siendo cortados cuidadosamente a mano uno a uno. Le invitamos a probarlo y regalar a su piel un baño delicioso.
El origen del Jabón se remonta a varios miles de años atrás. Fue descubierto por casualidad, fruto del azar y la observación. Los hechos sucedieron en los territorios que hoy conocemos como Italia. Los antiguos pobladores de aquella zona del mediterráneo realizaban sacrificios de animales en hogueras, con fines religiosos, para obtener la gracia de los dioses y evitar así todo tipo de calamidades.
No solo se puede cocinar con aceite de oliva, sino que es la opción más saludable. Varios son los estudios que han demostrado que el aceite de oliva extra virgen mantiene su integridad cuando es expuesto a altas temperaturas. Y es que el punto de humeo de un aceite no es el mejor predictor de su estabilidad. Uno de los últimos estudios en probar esta disociación fue realizado en Australia y publicado en 2018. En él se estableció que el aceite de oliva extra virgen es el más seguro para la cocción de los alimentos; su resistencia al calor probó ser superior a la del resto de las alternativas evaluadas. Otros aceites, como el de Canola, se degradaron con facilidad y generaron una cantidad sorprendente de sustancias nocivas cuando fueron expuestos a condiciones extremas de temperatura. Tras varias pruebas los investigadores concluyeron que el modo en que un determinado aceite reacciona frente al calor es el producto de una combinación de factores: la estabilidad oxidativa, la proporción de grasas polinsaturadas-monoinsaturadas-saturadas, la cantidad de antioxidantes naturales y el nivel de refinamiento del aceite; y no es el punto de humeo como se cree popularmente.
La aceitera no es un invento reciente, todo lo contrario, es un producto añejo. Lleva siglos fabricándose; con el tiempo cambiaron los materiales, los métodos de producción, los modelos. Pero miles de años de evolución no lograron corregir un problema compartido por las diferentes versiones: la gota de aceite que se deslizaba sin freno por el contorno exterior del envase. Hasta que, en 1961, tras años de dedos untados, envases pegajosos y manteles arruinados, Marquina decidió solucionar el problema. Su propósito: redefinir el popular objeto “aplicando los postulados de diseño moderno, de coherencia entre material, utilidad y forma”. Luego de varios prototipos que fue perfeccionando Marquina arribó al modelo definitivo.
No siempre resulta sencillo incorporar hábitos saludables a una rutina prestablecida y colmada de actividades. Pero existe un pequeño cambio que puede colaborar y no conlleva esfuerzos ni sacrificios; es, de hecho, tan simple como placentero.
El Aceite de Oliva es el alimento más popular entre las comunidades más longevas del mundo. ¿Quiénes son? ¿Dónde se encuentran? Son personas alegres, vitales, independientes; que residen en las denominadas Zonas Azules.
EL ACEBUCHE 01/02/2019
En las tierras bajas del Mediterráneo crece un olivo silvestre, llamado comúnmente Acebuche (OLEA EUROPAEA var. Sylvestris).
top