Filtros

Preguntas Frecuentes

¿Cómo debo guardar el aceite de oliva para que mantenga intactas sus características de sabor y color por largo tiempo?

El aceite de oliva Extra Virgen es un especial jugo de frutas, y para que mantenga por largo tiempo sus características organolépticas debe ser guardado lejos de fuentes de calor y de la luz. Un placar de la cocina, lejos del fuego es ideal.

¿Cuáles son los diferentes tipos de aceite de oliva y cuáles son sus diferencias?

Hay diferentes tipos de aceite de oliva en función al proceso por medio del cual se obtiene:

  1. Virgen EXTRA o EXTRA VIRGEN: es la parte oleosa del jugo de la aceituna, obtenida de fruta de excelente calidad, prensada en frio, a pocas horas de cosechada la fruta y con acidez menor a 0,8%. Se obtiene solamente por métodos MECÁNICOS de prensado. Es un aceite COMESTIBLE, considerado SIN DEFECTOS y de alta calidad. Saludable con gran cantidad de antioxidantes y delicioso al paladar. 
  1. VIRGEN: de proceso similar al anterior, pero cuyo resultado tiene DEFECTOS sensoriales y/o de composición, generalmente debido a que se usan aceitunas con defectos o no en excelente estado. Su acidez es mayor a 0,8%, pero menor a 2%. Es COMESTIBLE pero PRESENTA DEFECTOS en su sabor. Se suele usar para cocinar y no para consumir en frio.
  1. Aceite de Oliva Lampante: se produce con aceitunas de muy baja calidad, ya fermentadas. De acidez de más de 2% NO ES COMESTIBLE sino que se usa para producir otros aceites. Su nombre viene de la antigüedad, cuando por su mala calidad se usaba como combustible de las lámparas. Este aceite puede ser REFINADO por medio de procesos químicos para hacerlo base de un aceite comestible.
  1. Aceite de oliva (Mezcla de aceite refinado con aceite virgen): Este será producto de la mezcla de aceite de Oliva Refinado (ver 3) a partir de aceites defectuosos, de alta acidez, a los que se les realiza un proceso químico o térmico, se manipula asi su composicion, se mezcla con aceite virgen (ver 2) hasta lograr una acidez baja, sin embargo normalmente no sabe a nada y ha perdido gran parte de los compuestos orgánicos y antioxidantes naturales presentes en los aceites de calidad superior. Es COMESTIBLE pero de BAJA CALIDAD.
  1. Aceite de Orujo de Oliva: El residuo sólido de la obtención del aceite Extra Virgen -orujo- es sometido a un “refinado” (proceso químico) y se obtiene un aceite que no tiene sabor y es utilizable para freír siendo, por lo tanto, COMESTIBLE (pero habiendo perdido sus características saludables y de antioxidantes que tiene el Extra Virgen) y para producir cosméticos.

Los aceites de oliva también se pueden clasificar en función de la variedad de aceituna que los compone (arbequina, picual, frantoio, leccino, coratina, etc):

  1. Si están hechos con una sola variedad de aceituna serán MONOVARIETALES;
  2. Si están hechos con una mezcla de diferentes variedades: un BLEND.

También podemos encontrar aceites de oliva:

  1. FILTRADOS, que son la mayoría de los aceites ya que son más estables por lo que duran más tiempo una vez embotellados, son transparentes y se consumen en frio o para cocinar;
  2. SIN FILTRAR, que son aceites frescos, que se producen inmediatamente después de la cosecha, tienen más particulas en suspensión, son más turbios, espesos y suelen ser más gustosos. Ideales para preparaciones en frio.

¿Qué puedo hacer con el envase de 3 litros?

Preocupados por el medio ambiente y la gran cantidad de deshechos que genera nuestra vida contemporánea, los socios de Olivares de Casupá nos encontramos abocados a la búsqueda de un envase para nuestra tradicional presentación de botellón de 3 litros lo más amigable posible con el medio ambiente.

En tanto encontramos una respuesta 100% satisfactoria a nuestra aspiración te pedimos CLASIFIQUES Y RECICLES todos los envases de los productos que habitualmente compras, inclusive el nuestro. Nuestro país fomenta y facilita el RECICLAJE. Te invitamos a que lo hagas. Es fácil.

Los envases como parte de la basura que generamos a diario suele ser parte de los deshechos que terminan en la naturaleza, afectando por CIENTOS de años el hábitat de vegetales y animales.

La basura sin clasificar termina siendo enterrada a la espera que nuestra maltratada naturaleza se haga cargo de ella y la destruya.

Cabe entonces preguntarse; ¿Cuánto demora la naturaleza en degradar los diferentes materiales? En estesentido hemos descubierto que:

  • Carton y Papel: 1 año;
  • Aluminio:10 años;
  • Bolsas de plastico:150 años;
  • PET: promedio 450 años, depende si está a la luz o enterrado;
  • Vidrio: 4000 años.

Respecto al PET: El PET es uno de los plásticos que más fácil se recicla. Y en Uruguay hay una industria preparada para hacerlo (fuente ort.edu.uy Iniciativa de reciclaje).

Te invitamos a que Clasifiques la basura de tu casa y oficina, y lleves los envases a los contenedores que encontraras en supermercados y otros comercios con la identificación del programa TU ENVASE SIRVE. http://tuenvasesirve.uy.

Además, Clasificando y Reciclando se apoya el trabajo formal de conciudadanos que trabajan en las plantas de reciclaje.

¿Sabías que según fuentes de la Intendencia de Montevideo, después del Cerro de Montevideo, la basura depositada en la usina de Felipe Cradozo representa el punto más alto de la capital, y a esa usina se le suman cada día 2.600 toneladas de residuos QUE NO SE DESCOMPONEN? Este artículo lo puede ver en este link: El basurero municipal ya no da para más.

CLASIFICA, RECICLA… es fácil.

¡Gracias!

top